Gestiones legales

Las gestiones legales son una serie de trámites en torno a tu obra, cada una con diferentes cometidos. Te descubrimos en qué consisten y a quién le corresponde gestionarlos.

Muchos de nuestros autores llegan en un mar de dudas porque les suenan conceptos y quieren estar seguros que todo se hace correctamente. Si te interesa conocer en qué consiste el ISBN o cómo registrar tu autoría, te recomiendo seguir leyendo.

Registro de la propiedad intelectual

El Registro de la Propiedad Intelectual sirve para dejar constancia de quién es el autor o los autores del contenido y la fecha en que se registra. En caso de descubrir un plagio, este registro ayuda a comprobar quién fue el primero. No es obligatorio, pero nosotros siempre lo aconsejamos. Este registro debe hacerlo personalmente el autor principal antes de publicar y debe añadir en el registro a los demás autores que hayan participado con la fotografía, la ilustración u otra aportación y así reducir trámites y tasas. El precio de las tasas depende de cada Comunidad Autónoma. Puedes encontrar más información: registros de la Propiedad Intelectual.  

¿Qué es ISBN ?

El ISBN es el «DNI» de un libro. Todos los datos relativos a él están asociados a esa numeración. Datos como nombre del autor, de la editorial, número de páginas, precio del libro… La asignación de este código no es obligatoria, pero es de gran importancia para publicar en el circuito comercial. Las editoriales son quienes se encargan de la gestión de este trámite. Nosotros, como editorial, tenemos una serie de números ISBN para asignar a nuestras obras, así que puedes despreocuparte que uno de los servicios que incluimos con nuestras ediciones consiste en esto. El código de barras es una representación del ISBN para que puedan ser leídos por los dispositivos electrónicos.  

Derechos Reprográficos

Son los derechos por la copia o reproducción total o parcial de una obra que se traduce en una cantidad económica que recibe el autor. Estos derechos están gestionados por CEDRO y su gestión debe hacerla el autor. Si tienes un libro publicado, es importante que investigues quién posee tus derechos. Las editoriales de autoedición sólo podemos cobrar los derechos reprográficos, es decir, por número de copias. Sin embargo, el autor tiene derecho a cobrar por ellos y, además, por cada préstamo de su libro en las bibliotecas. Se han dado casos en los que ciertas editoriales se los han adjudicado a espaldas del autor y se han quedado con los beneficios que le corresponden por derecho. Comprueba tu caso. Podrías estar perdiendo dinero sin saberlo.  

Depósito Legal

El depósito legal consiste en entregar un determinado número de copias en la Delegación de Cultura. Estos ejemplares se distribuirán entre las bibliotecas provincial, autonómica y nacional y su objetivo es preservar y recopilar el patrimonio cultural del país. Este trámite sí es obligatorio, pero tampoco te preocupes, que nosotros lo incluimos en nuestros servicios.  

¿Qué es el ISNI?

Sus siglas en inglés significan Estándar Internacional para Identificación de Nombres. Consiste una norma ISO para identificar globalmente diversas entidades. Gracias a este sistema, la indentificación es inequívoca y de esta forma se eliminan errores de duplicidades de titularidad o cualquier otro dato relacionado con la  cadena de creación, producción, gestión y distribución de contenidos. El ISNI identifica a autores, compositores, cartógrafos, intérpretes, autores académicos y científicos, investigadores o editores. Los datos registrados son los mínimos para que se identifique sin error a la entidad, pero permite añadir fuentes externas que completen la información. Esta identificación no es una obligación para el autor, pero es muy recomendable, para todo aquel que empieza su carrera en el sector editorial, solicitar una numeración ISNI que funcionaría como tu DNI de escritor. Para más información: http://www.bne.es/es/LaBNE/AgenciaRegistroISNI/PreguntasFrecuentes   Si tienes alguna duda, escríbenos y haremos lo posible por ayudarte. 

Newsletter: Suscríbete