¿Cuál es el proceso para publicar un libro?

Si lees las biografías de los escritores famosos, verás que la mayoría pasaron un calvario antes de publicar, vivir de la escritura y recibir un reconocimiento. Aunque también encontramos fulminantes historias de éxito, éstas son las menos.

El camino del escritor es una carrera difícil, de perseverancia y dedicación. Desconfía de quien pretenda deslumbrarte con la idea contraria, sobre todo en autoedición. En SoldeSol somos transparentes contigo y, durante todo el proceso, no insinuamos grandes éxitos ni hablamos de beneficios inmediatos con tal de convencerte para que publiques con nosotros.

No te prometemos hacerte rico al publicar tu libro, pero te ayudamos en todo lo que esté a nuestro alcance. Si consideramos que tu obra no está lista para ser publicable, te aconsejaremos que no inviertas tu dinero.

Queremos que disfrutes de todo el proceso, desde la edición hasta la publicación.

Los libros que publicamos llevan nuestra garantía de calidad y después de tantos años siendo fieles a este criterio, sin tentarnos con el dinero fácil, hemos logrado que si publicas con nuestra editorial, seas aceptado y respetado por las librerías y la comunidad lectora.

Trámites legales para publicar un libro

¿Qué es el Registro de la Propiedad Intelectual?

El Registro de la Propiedad Intelectual sirve para dejar constancia de quién es el autor o los autores del contenido y la fecha en que se registra. En caso de descubrir un plagio, este registro ayuda a comprobar quién fue el primero. No es obligatorio, pero nosotros siempre lo aconsejamos.

Este registro debe hacerlo personalmente el autor principal antes de publicar y debe añadir en el registro a los demás autores que hayan participado con la fotografía, la ilustración u otra aportación y así reducir trámites y tasas.

El precio de las tasas depende de cada Comunidad Autónoma.
Más información: registros de la Propiedad Intelectual.

¿Qué es ISBN?

El ISBN es el «DNI» de un libro. Todos los datos relativos a él están asociados a esa numeración. Datos como nombre del autor, de la editorial, número de páginas, precio del libro… La asignación de este código no es obligatoria, pero es de gran importancia para publicar en el circuito comercial. Las editoriales son quienes se encargan de la gestión de este trámite.

Nosotros, como editorial, tenemos una serie de números ISBN para asignar a nuestras obras, así que puedes despreocuparte, nosotros nos encargamos de ello.

El código de barras es una representación del ISBN para que puedan ser leídos por los dispositivos electrónicos.

¿Qué son los derechos reprográficos?

Son los derechos por la copia o reproducción total o parcial de una obra que se traduce en una cantidad económica que recibe el autor. Estos derechos están gestionados por CEDRO y su gestión debe hacerla el autor.

Si tienes un libro publicado, es importante que investigues quién posee tus derechos.

Las editoriales de autoedición sólo podemos cobrar los derechos reprográficos, es decir, por copias. El autor tiene derecho a cobrar también por los reprográficos, pero además por los préstamos en las bibliotecas. Se han dado casos de ciertas editoriales que se los han otorgado a espaldas del autor, obteniendo estos beneficios que te corresponden por derecho.

Podrías estar perdiendo dinero sin saberlo.

¿Qué es el depósito legal?

El depósito legal consiste en entregar un determinado número de copias en la Delegación de Cultura. Estos ejemplares se distribuirán entre las bibliotecas provincial, autonómica y nacional y su objetivo es preservar y recopilar el patrimonio cultural del país.

Este trámite sí es obligatorio, pero tampoco te preocupes, que nosotros lo incluimos en nuestros servicios.

Distribución para libros de autoedición

¿Cómo funciona realmente la distribución en librerías?

En el proceso de distribución, las librerías son las que escogen los libros que tendrán en sus instalaciones.

El distribuidor no aparece con un camión cargado de libros y los descarga en la puerta de cada librería. El funcionamiento de todas las distribuidoras consiste en dar de alta el libro con los metadatos e informar de su existencia a todas las librerías. Estas son quienes escogen los títulos llenarán sus estanterías.

Como podrás suponer, el librero suele apostar por lo seguro para rentabilizar el espacio de su local, es decir, por autores conocidos o editoriales tradicionales que invierten mucho dinero en promoción. Es decir, que aunque tu libro esté en distribución no garantiza que figure físicamente en todas las librerías.

De aquí la importancia de que tu libro esté asociado a editoriales que cuiden la calidad en sus publicaciones. Los libreros ya conocen quienes publican cientos de ejemplares mensualmente sin filtro alguno y los rechazan sistemáticamente. Antes de elegir tu editorial, te recomendamos que hables con los libreros y les preguntes por la reputación.

¿Recomendáis la distribución en librerías?

Excepto en algunos casos concretos, en general no recomendamos la distribución para autores noveles. Pocas editoriales de autoedición te contarán que una buena distribución requiere de grandes tiradas, lo que supone una gran inversión inicial para el autor sin garantía de su recuperación. Queremos que el autor disfrute al publicar su obra y no que le suponga un dolor de cabeza.

Otro aspecto que suele omitirse es que los libros tienen fecha de caducidad, la vida media de un libro en una librería es de 3 a 6 meses. Después de ese tiempo son devueltos al distribuidor. Es decir, todos los ejemplares que no hayan vendido te serán devueltos.

Aunque somos grandes amantes de perdernos en librerías, estamos en el siglo XXI, para lo bueno y para lo malo, así que existen otros canales más económicos y con menos riesgo para hacer llegar tu libro a los lectores. ¡Consúltanos cómo!

Distribución en grandes superficies

¡Que no te deslumbren! FNAC, Casa del Libro y El Corte Inglés trabajan con los catálogos de los distribuidores cómo te explicamos anteriormente. Ninguna editorial puede garantizarte que tu libro estará en sus estanterías. Solo si tu libro es conocido o demandado en sus tiendas, se interesarán en tenerlo en sus estanterías.

No te dejes impresionar con «grandes acuerdos exclusivos». Hemos observado que algunas editoriales confunden al autor haciéndole creer que sus libros estarán en las grandes superficies cuando en realidad solo aparecerán en su catálogo on-line bajo el servicio de impresión bajo demanda.