Publicar Novela

Lee este artículo para saber algunos consejos para publicar tu novela.

¿Qué es una novela?

Según la RAE, una novela es una historia con principio, nudo y desenlace, que se desarrolla en un ambiente concreto y donde los personajes interactúan creando situaciones que contribuyen al desarrollo de la historia.

Tipos de novela hay tantas como historias o ambientaciones existen. Así encontramos novela histórica, novela juvenil, novela de amor, novela erótica, novela negra, novela policíaca, novela gótica, novela de fantasía, novela de misterio, novela de intriga, novela de terror, novela de piratas, novela de guerra, etc… Como curiosidad yo crecí viendo a mi abuelo devorar a diario novelas del oeste (ya sabes, las de indios y cowboys), un género que hoy en día no se estila mucho.

Todos sabemos que la historia debe contener una trama que realmente enganche, ya sea por lo que sucede o por los que se espera que suceda. Si quieres saber cómo enganchar con las primeras palabras de tu novela, te recomiendo este post https://editorialsoldesol.com/consejos/asombrar-comienzo-libro

Sin embargo, una buena historia puede echarse a perder si descuidas otros elementos que la forman. A lo largo de nuestra experiencia, hemos encontrado algunos puntos débiles que merecen especial atención. Vamos a comentarte algunos de ellos para que los tengas en cuenta y tu novela quede perfecta.

 

 

5 Consejos para escribir y publicar una novela

1.Los personajes

En una buena historia, si están mal configurados, puede arruinar la novela. Muchos de los buenos escritores, antes de escribir, definen los personajes con sus gustos, manías, carácter, comportamientos y de esa manera se aseguran de que el personaje será coherente con sus actos en cada situación a la que se enfrente.

Uno de los errores más comunes que observamos en los manuscritos que recibimos es la de encontrar que muchos de los personajes se comportan y se expresan igual. Cuando esto sucede, el lector interpreta claramente que es la voz del escritor la que habla y no los personajes. Un buen truco es tomar de referencia personas que conozcas para ayudarte a anticipar el comportamiento de tus personajes. No tiene que ser una copia exacta, muchos autores toman ciertas cualidades de determinadas personas y  las plasman en sus obras en forma de personajes. Se logra así un personaje redondo, enriquecido de luces y sombras y, sobre todo, creíble.

 

 

2.El lugar

Es un parámetro esencial para aportarle “realismo” a tu libro. Los buenos escritores viajan a los lugares en los que se desarrolla la novela para empaparse del ambiente, de lo que se ve y se siente. Somos conscientes de que esto es complicado para un escritor autoeditado, ya sea por dinero o por tiempo, pero puedes desarrollar tu historia en lugares que hayas visitado o sírvete de ellos para inspirarte y  crear otros nuevos. La mejor manera de no caer en estereotipos vacíos es aportar tu propia experiencia de los sitios.  Puedes crear un lugar único y creíble mezclando experiencia, documentación e imaginación. Tienes un amplio catálogo de youtubers viajeros, de documentales, y de blogs para descubrir lugares e inspirarte en ellos.

 

 3.El ritmo narrativo

Es un baile con tus lectores, cambiarlo a destiempo puede provocar que les pises y tropecéis. Modula tu narración intercalando ritmos lentos con otros rápidos, de manera que resulte una lectura dinámica, pero elige bien los momentos para ello. Algunas veces encontramos estos errores en los manuscritos que recibimos. El jinete está escapando de una persecución y están a punto de darle alcance. El lector tiene su corazón al ritmo del caballo, inquieto por saber si le darán caza o escapará. Y en ese momento, el escritor decide que el jinete se recree en el paisaje, en el dulce sol tostando la hierba; en los múltiples colores de las flores que salpican la alfombra por la que pasa… Evidentemente, la historia pide rapidez y acción, no una descripción poética. Si te interesa especialmente este punto, te lo explicamos con más detalle en este post https://editorialsoldesol.com/consejos/ritmo-narracion

4.Los diálogos

Son una parte de la novela fundamental para atrapar al lector o, por el contrario, hacerle cerrar el libro. Cada personaje deberá tener su forma de hablar, como pasa en la vida real. Ya hablamos del ideolecto en otro post (https://editorialsoldesol.com/consejos/que-es-el-idiolecto) De este modo, no se expresará igual un niño que un anciano, un millonario o un pandillero. Cuida este aspecto para que tu historia sea creíble. En ocasiones nos llegan obras en que varios personajes se expresan de la misma manera, que claramente es la del escritor.

 

 

 

 

 5.El desenlace

Debe satisfacer el horizonte de expectativas del lector. Esto significa que cuando un lector aborda una novela de un género, espera que sucedan ciertas cosas y si no es así, su expectativas quedarán frustradas. Si tu novela es de género policíaco, el lector espera que haya un asesinato, un asesino, una investigación y, que al final de todo, se descubra quién y/o el cómo o el por qué. Si a la mitad de libro se abandona la investigación y aprovechas para contar una historia romántica entre el investigador y la testigo, y del asesino nunca más se supo, no estarás creando una obra original, sino fallando la expectativa de tu lector.

Esto no significa que no puedas sorprender a tus lectores dándole un giro a la historia. De hecho, es lo que los buenos escritores deben hacer: quebrar el horizonte de expectativas, que es distinto a frustrarlo.

No olvides esto antes de publicar tu novela

La sinopsis

Es muy importante que la elabores bien. No se trata de hacer un resumen ni de dar toda clase de explicaciones. Piensa que tu posible comprador estará paseando por la librería y cogerá tu libro entre otros, y le dedicará no más de 10 segundos en los que debes captar toda su atención para que quiera conocer el final de la historia. La sinopsis debe atrapar, sin desvelar. Algunos autores utilizan como recurso el inicio de la novela o de algún capítulo que inicie de modo impactante, y así despertar el interés. Si no estás seguro de qué poner en la sinopsis, te recomendamos que le pidas a tus lectores cero que te resuman en pocas palabras  la novela. Escuchar los resúmenes de otros lectores te servirá para captar lo que a cada uno le ha parecido más interesante. Lo que les haya llamado la atención a ellos también lo hará con otros lectores.

La ortografía

Es un asunto clave, aunque siempre pueden colarse erratas, el lector habitual es muy sensible a los fallos ortográficos. Un libro con muchos errores puede sacar al lector de la historia rechazando incluso terminar de leerlo.

Una corrección profesional debe incluirse siempre en la edición, y no debes permitir que una editorial te haga pagar por este servicio como opcional; si lo hacen, no son una editorial sino una imprenta.

Si quieres conocer más sobre nuestro tipo de correcciones, puedes visitar este post https://editorialsoldesol.com/autoedicion/correcciones-ortotipograficas-editorial-estilo Sin embargo,

 

¿Cómo sé que mi novela vale la pena?

El lector cero

Tras publicar una novela, recomendamos que la repartas entre lectores habituales para que te den su opinión.  Te ayudarán a valorar si la historia está bien equilibrada, o falla en algunos de los aspectos que hemos visto. Ten en cuenta, que en el proceso de escritura, vas a cambiar muchas cosas de sitio y tomarás nuevas decisiones. A veces dejarás de decir algo para contarlo después, y se te podrá olvidar. Tu cerebro, que conoce la historia, no lo va a detectar porque rellenará esa falta de información con lo que ya sabe. Por eso, el lector cero, que desconoce por completo la historia, detectará en seguida los vacíos y las incongruencias.

Elige bien a tu lector cero. Muchos seleccionan a sus familiares o amigos, esperando un apoyo objetivo, pero no te lo recomendamos. A ellos les habrás hablado de tu historia, contaminando esa primera lectura. Y por otro lado estarán ya predispuestos a apoyarte. Te recomendamos que esa labor la delegues en alguien profesional, que no conozca la historia y cuyas aportaciones puedan ser valiosas para que logres una novela perfecta y redonda.

En SoldeSol, leemos todas las novelas que recibimos para ver si están en nuestra línea editorial, pero el tiempo no nos permite hacerte un análisis detallado de tus puntos débiles. Sin embargo, si estás especialmente interesado en ello, podemos ofrecerte el servicio de lector cero.

¿Cómo publicamos las novelas en SoldeSol?

En SoldeSol el equipo profesional de diseñadores se inspiran en la novela para crear tu portada. No  se trata solo de diseñar una portada bonita, sino también de tener presente captar la atención del posible comprador transmitiendo la historia que lleva dentro.

El diseño de las guardas conecta la portada con el interior de manera armónica, convierte así el libro en una pieza única y no un mero ensamblaje de partes.

Tanto la portada como la contraportada, así como la maquetación cuidada y llena de detalles, está destinada a introducir a tus lectores en la historia desde el momento en que sus ojos ven la portada. No solo tienen un libro en sus manos sino que se les invita a un misterio, una experiencia inolvidable, una aventura épica o un romance apasionado.

¿Cómo vendo mi novela?

El autor autoeditado ya sabe que la labor de venta le corresponde a él, pues él será el único beneficiario de las ventas. Muchos autores desarrollan una amplia variedad de recursos para su promoción: organizan presentaciones, cuenta la historia de manera que despierta interés incluso liberan los primeros capítulos para que se enganchen sus lectores. Puedes también hacer sorteos de tu libro a cambio de que compartan información de tu obra. También existen bookstagramers, que reciben novelas a cambio de escribir una reseña del libro en sus redes sociales.

En definitiva para vender tu novela debes despertar el interés del lector de manera que quiera conocer la historia hasta el final.

Nosotros  te ayudaremos en todo lo que este en nuestra mano para que tu novela sea un éxito. Si quieres más consejos, te recomiendo que leas nuestro post https://editorialsoldesol.com/autoedicion/autoedicion-escritor-vendedor-libros

 

Estos son unos aspectos básicos para tener en cuenta en tu novela, ahora depende de tu pluma e ingenio para que ¡tu historia sea un éxito!

Sol Ravassa – Coordinadora Editorial

Newsletter