La venta de este libro estará destinada al proyecto Bubisher de la Asociación de Escritores por el Sahara, una red de bibliotecas públicas y bibliobuses en los campamentos de refugiados de Tinduf.
María José Irigaray
Josefa Irigaray Fernández
(Huéscar, Granada. 1956)
Jose para los amigos. Nació en lo profundo del cañón fluvio-kárstico del río Guardal, al norte de la provincia de Granada y se instaló hace 33 años en Almería, encontrando la luz del Mediterráneo y el olor a salitre, que añoró desde sui infancia, en las tierras del interior.
En Granada se graduó en Magisterio, siguiendo el sueño de su abuelo, y ejerció de maestra desde 1982. Se ha interesado siempre por otras formas de enseñar y ha pertenecido a grupos de renovación pedagógica.
Se licenció en Psicopedagogía, por la Universidad de Almería, y siguió formándose en otros enfoques educativos. Su maestra, Myriam Nemirovsky, le abrió los ojos a otras maneras de enseñar y aprender. Se centró especialmente en la lectura y la escritura en la educación primaria. Junto con un grupo de amigas-compañeras, se embarcó en una travesía de vida docente donde la formación, las prácticas y la amistad las unieron en proyectos innovadores.
En este último contexto, trabajó entre otros temas el lenguaje oral y escrito, especialmente en el álbum ilustrado. Su pasión por lo educativo, la literatura infantil y la existencia de dos nietas, Alba y Luna, le han servido de inspiración para escribir Cinco Globos para Luna, editado por SoldeSol (2020) e ilustrado por Inmaculada Rumí.
Actualmente dedica su tiempo a leer, escribir, jugar, compartir historias con su familia, amigos y diferente ONG