La mudanza

La narración de esta novela se ubica en el marco inestable que proporciona el trasiego de moverlo todo de un sitio a otro, quizá atraído el autor por la paradoja que se encierra en esa acción de desmontar las cosas para, seguidamente, volver a armarlas nuevamente. Romper con delicadeza lo cotidiano para construirlo de nuevo en un lugar distinto, acaso extraño. Y quizá de eso vaya la historia de La mudanza. De personas que se deshacen y vuelven a levantarse apoyadas las unas en las otras.

Un empleado de banca que acaba de jubilarse, una joven de buena familia que esconde el don de descubrir el color de los olores y que, sin embargo, acaba huyendo hacia un rincón esquinado del mapa: Almería, y una negra cubana que se escapa de la isla para ejercer la prostitución a miles de kilómetros obedeciendo lo que le dicta la aparición de su padre muerto. Y allí, en Rodalquilar, permitiendo que todo confluya, una madre que se dejó robar una niña recién nacida, y una casa, la del ingeniero, que esconde una historia pasada cargada de futuro.

Todo ello bajo el rutilante escenario de la tierra desolada del Cabo de Gata que, con el atractivo narcótico de los espejismos, empuja ese cambio.

Autor: Jose Ramón Parra Bautista
Género: Novela
Publicación: Junio 2023
ISBN 978-84-19329-36-3

  Libros relacionados

La elección del automáta
La forma de tratar las enfermedades mentales ha cambiado por completo. Ahora es posible erradicarlas en poco tiempo ...
Quira. Los primeros hijos
Rechazada por la comunidad mágica debido a los actos de su vida pasada, la trasgo decide vivir entre humanos donde ...
Desandar el camino
Eduardo y Ramón, dos amigos de toda la vida, fueron enviados por su empresa de ingeniería a colaborar con Petróleos ...
Faros en Recóndito. I Certamen Fernando Martínez López
Este certamen tiene la pretensión de premiar la excelencia. O al menos eso es lo que el jurado ha deseado desde el ...
Nadar contra corriente
Los relatos de este libro conforman un archipiélago. Cada relato es una isla, con una atmósfera diferente y una mujer ...