Ensayo divulgativo que recoge numerosos ejemplos de procesos y relaciones de causas de fe juzgadas durante el siglo XVII en España. La autora, doctorada en Derecho, contextualiza también qué se entiende por superstición y su relación con el delito de herejía.
Margarita Martínez
Es doctora en Derecho por la Universidad de Murcia. Realizó sus estudios de doctorado en el programa titulado Cuestiones Actuales del Derecho Público. Su interés por la historia la condujo a realizar la tesis doctoral en la rama de Historia del Derecho y de las Instituciones. Finalmente, en el año 2015, defendió su tesis titulada «La prueba procesal en el Derecho de la Inquisición» bajo la dirección de los doctores Enrique Gacto Fernández y Victoria Sandoval Parra, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.
Con este libro pretende acercar al público que pueda estar interesado en los temas de historia e inquisición una visión de cómo se juzgaban los procesos en los que había prácticas heréticas relacionadas con la superstición. El enfoque se realiza en un lenguaje directo y salpicado de anécdotas para una mejor comprensión de la materia, intentando alejarse de un planteamiento academicista y técnico, lo cual no supone perder el rigor de las fuentes consultadas.