Editorial SoldeSol > Blog de autoedición e inspiración > Distribución de libros autoeditados en librerías

Distribución de libros autoeditados en librerías

distribucion-libros-autoeditados

Las librerías son las que escogen los libros que tendrán en su tienda. Esta realidad, a menudo, es desconocida entre la comunidad escritora novel. El funcionamiento habitual de una distribuidora consiste informar de las novedades editoriales al librero y éste es quien selecciona qué títulos llenarán sus estanterías. Con este artículo queremos poner luz sobre cómo se trabaja la distribución de los libros autoeditados en las librerías para que no te deslumbren con supuestos acuerdos exclusivos.

¿Cómo funciona realmente la distribución de libros en librerías?

Las librerías deciden qué libros tendán físicamente disponibles. Puede que el estilo y especialización influya en la decisión final, pero recuerda que también necesitan optimizar su local y espacio, lo cual es probable que se decidan por autores conocidos, o títulos con presupuestos de promoción elevados.

Por otra parte, las personas que gestionan esas librerías conocen el mundo de editorial, cuáles apuestan por la calidad en sus publicaciones mimando lo que deciden publicar. En ese caso, prefieren colocar en sus estanterías material de calidad y ahí tienes la oportunidad de que tu libro sea visible y se convierta en una oportunidad de venta.

Recuerda por esto que si tu libro está en distribución no garantiza que se encuentre en todas las librerías.

¿Recomendáis la distribución masiva en librerías?

Excepto en algunos casos concretos, en general no recomendamos la distribución en librerías de libros para autores noveles. Las editoriales de autoedición sabemos que una buena distribución requiere grandes tiradas, lo que supone una gran inversión inicial para el autor sin garantía de su recuperación.

Queremos que disfrutes con tu obra y no suponga un dolor de cabeza.

¿Caducan los libros?

Aunque te sorprenda, la respuesta es afirmativa: los libros tienen fecha de caducidad.

La vida de un libro como novedad en una librería está en 3 meses. Las distribuidoras llegan a acuerdos para que puedan mantenerlos en tienda hasta 6 meses, después de este tiempo son devueltos al distribuidor.

En SoldeSol somos grandes amantes de los libros físicos y de perdernos en librerías,  pero estamos en el siglo XXI y existen otros canales más económicos y con menos riesgo para que tu libro llegue a tu comunidad lectora, ¡consúltanos cómo! 

Distribución de libros en grandes superficies como FNAC, El Corte Inglés, Casa del Libro, ¿es una realidad para libros autoeditados?

FNAC, Casa del libro y El Corte Inglés trabajan con los catálogos de los distribuidores como te explicamos anteriormente. Ninguna editorial puede garantizarte que tu obra estará allí expuesta. Solamente si tu libro empieza a ser conocido o demandado en sus tiendas, se empezarán a interesar en tenerlo disponible para sus clientes.

Es difícil que las editoriales de autoedición nos movamos bajo «grandes acuerdos exclusivos», porque no está alineado con nuestro modelo de negocio (recuerda que nuestros ingresos tradicionales vienen de la edición no de la venta). Aparecer en las grandes superficies significa estar en el catálogo en línea mediante el servicio de impresión bajo demanda.

En SoldeSol, ¿qué te podemos recomendar si eres el autor de un libro autopublicado?

Como habrás podido observar las herramientas de impresión bajo demanda te permite tener en venta tu obra ahorrando el coste de imprenta. La disponibilidad de tu libro está garantizada, aunque si realmente quieres vender y que tu libro se conozca deberás enfocar tus energías en su promoción. Envía tu libro a autores que hagan reseñas en redes sociales, haz presentaciones, propón entrevistas a los medios de comunicación… es una labor que debes hacer tú y de manera intensiva. Ninguna editorial de autoedición lo hará por ti.

Publicar con SoldeSol, nuestro sello editorial, te abrirá muchas puertas. Nos hemos especializado en la autoedición de calidad.

Newsletter