Editorial SoldeSol > Libros > Colección Humanidades > Serie estudios > Alfonso Sastre: teoría teatral, dramaturgia y crítica de la imaginación

Alfonso Sastre: teoría teatral, dramaturgia y crítica de la imaginación

<p>César de Vicente Hernando (ed.)</p>

Durante más de setenta años el escritor Alfonso Sastre ha realizado algunos de los ensayos más importantes para el teatro, la literatura y las artes. Su Crítica de la imaginación (1978), prolongada después en otros dos volúmenes, Las dialécticas de la imaginación (2003) e Imaginación, retórica y utopía (2010), supone un cambio revolucionario sin precedentes para la teoría estética. Sus trabajos sobre la tragedia contemporánea, Drama y sociedad (1956), o sus reflexiones sobre el realismo y las vanguardias, Anatomía del realismo (1965), constituyen estudios fundamentales para la teoría literaria y la práctica teatral. Los cinco artículos que se publican aquí conforman una introducción a la obra teórica de Sastre y analizan cada uno de los ensayos, incluyendo el «Manifiesto del T.A.S.» (1950) y El drama y sus lenguajes (2000-2001).

AUTORES

Manuel F. Vieites es Licenciado en Filología Germánica y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Es Catedrático de Educación Secundaria. Ha sido Director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. Es autor de numerosos ensayos y libros entre los que destacan Análise e interpretación de textos dramáticos. Unha introductión. (2005) y El teatro vacío. Manual de política teatral (2017). Es director de la revista ADE-Teatro.

Fran Otero García es Graduado en Artes Escénicas por la Universidad Antonio de Nebrija, Máster en Literaturas Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis doctoral Juan Mayorga de la Dramaturgia a la Escenificación: Teatro de pensamiento y experiencia crítica, Es miembro fundador de la compañía teatral El Duende donde ha realizado funciones de dramaturgo, asistente de dirección y actor de la compañía.

Lucía Hellín Nistal es doctora del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis: Escritura, desplazamiento y migración: la literatura ectópica. Análisis de la obra de Max Aub, Emine Sevgi Özdamar y Najat El Hachmi. Otras líneas de investigación comprenden el estudio de los mecanismos literarios en relación a su papel e inserción social, a menudo desde la Retórica Cultural y la Teoría Marxista Crítica. Es profesora en el curso «La novela social y política» en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ángela Martínez Fernández es Graduada en Estudios Hispánicos por la Universitat de València y doctora en Literatura Española por esta misma Universidad con una tesis titulada Si nos permiten hablar. Repensando la narrativa contemporánea desde la condición de clase. Ha coordinado los monográficos Lecturas del desierto nuevas propuestas poéticas en España y Cultura(s) Obrera(s) en España, sobre producciones culturales obreras en los siglos XX y XXI (ambos en Kamchatka. Revista de análisis cultural). Es profesora en el curso «La novela social y política» en la Universidad Autónoma de Madrid.

César de Vicente Hernando es coordinador del Centro de Documentación Crítica y profesor de Teoría de la literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Almería. Doctor en Filología española por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado los libros Günther Anders, fragmentos de mundo (2011), La escena constituyente. Teoría y práctica del Teatro Político (2013), La dramaturgia política (2018), La revolución de 1918-1919 (2018) y Teoría social de la literatura (en prensa).