Editorial Soldesol > Libros > Colección Humanidades > Serie estudios > Teoría de la narrativa: panorama histórico y selección de textos

Teoría de la narrativa: panorama histórico y selección de textos

Este panorama histórico, que se centra esencialmente en el ámbito europeo y anglosajón aunque con una atención especial al espacio hispánico, está dividido en cinco cuadernillos en consonancia con lo planteado en la Guía Docente. La parte expositiva provienen del libro original de José Valles Calatrava Introducción histórica a las teorías de la narrativa (Almería, UAL, 1994), mientras que la selección de textos e índice de cuestiones proceden de César de Vicente Hernando. 

En el primero se examinan reflexiones y teorías destacadas sobre los géneros narrativos desde la antigüedad grecorromana hasta las teorías realistas y naturalistas de finales del xix. El segundo se centra en las teorías realistas y naturalistas y del formalismo ruso y la estilística, Bajtin, y la crítica anglosajona, francesa, alemana y española en la primera mitad de la centuria. El tercero se dedica básicamente a la sociología, el marxismo, el psicoanálisis y la psicología. Los estudios narrativos de base lingüística o semiótica ocupan el cuarto. Y el quinto, trata de las principales aportaciones sobre la narrativa en los siglos XX y  XXI: la hermenéutica y las teorías sobre el papel del lector, la crítica del poder y la deconstrucción, la crítica feminista, los estudios culturales y la narratología cognitiva.

DESCUBRE OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Alfonso Sastre: teoría teatral, dramaturgia y crítica de la imaginación