Editorial SoldeSol > Blog de autoedición e inspiración > Qué son las correcciones ortotipográficas, de estilo y editorial

Qué son las correcciones ortotipográficas, de estilo y editorial

Las correcciones ortotipográficas son una fase imprescindible para publicar un libro, también si estás pensando en autopublicarlo. En nuestra editorial nos tomamos muy en serio este trabajo, porque la autoedición no es sinónimo de impresión. En SoldeSol buscamos el éxito de tu libro y queremos que tu obra sea de calidad.

En nuestro día a día, trabajamos para conseguir un texto bien escrito y que le resulte atractivo al lector. Para ello, hacemos 3 tipos de correcciones: corrección ortotipográfica, corrección de estilo y corrección editorial. Así nos aseguramos la publicación de un libro con calidad. Te explicamos en qué consisten:

La corrección ortotipográfica

Se encarga de que el manuscrito cumpla las normas ortográficas. Un buen escritor siempre debe tener el diccionario de su lado y utilizarlo ante cualquier duda. Debemos decir que todo escritor necesita una corrección ortotipográfica. Por eso en SoldeSol la incluimos por defecto en la edición. Hay autores que creen no cometer faltas de ortografía, y están en lo cierto, pero es inevitable que se escapen erratas en el texto, que, al conocer bien el contenido, el escritor tiene dificultad para detectarlas.

3 reglas ortográficas que debes recordar.

Sabemos que nuestros autores dominan las faltas ortográficas, pero aún así, déjanos comentar 3 errores que suelen escaparse:

  1. Los títulos de capítulos no llevan puntuación final.
  2. Los monolosílabos no se acentúan, salvo los casos de tilde diacrítica, que diferencian los pronombres de otros significados se que se escriben igual: se o (de saber), te o (infusión)… En ningún caso ti lleva tilde, pues no puede confundirse con otro significado.
  3. La diferencia entre a y ha dependen de si ha está acompañando a un participio: «a vivir la vida» y «ha vivido la vida»

Las correcciones de estilo

A diferencia de lo que muchos escritores creen, la corrección de estilo no elimina «el estilo del autor», la voz del autor se mantiene. El estilo aporta cohesión al texto, y se centra aplica los estilos tipográficos que correspondan (mayúsculas, comillas, negritas, cursivas…). Por último, se ocupa de la correcta redacción del texto, prestando atención a las inconsistencias sintácticas, la variedad léxica, las normas gramaticales, la riqueza léxica, el uso correcto de los signos de puntuación…

3 reglas de estilo que debes saber.

Estas reglas de puntuación son menos conocidas. ¿Cuántas sabías?:

  1. Los diálogos se escriben con raya larga «—» en lugar de guion discrecional «-» o guion corto «–».
  2. En la gramática española, los signos de exclamación e interrogación son dobles, de modo que debemos escribir siempre su correspondiente signo de apertura «¡…!»  y «¿…?». Los puntos suspensivos no son dobles, pero sí triples. Asegúrate de que solo pones tres.
  3. Escribir «fuera» o «afuera», al igual que «dentro» o «adentro» dependerá de si la frase está indicando una acción de movimiento. Por ejemplo: «espero fuera» y «salió afuera».

La corrección editorial

Está enfocada a revisar el sentido de la obra en su conjunto, analizar la estructura y cómo se desarrolla, la adecuación de los diálogos, el ritmo, partes que sobran o faltan, detección de incongruencias, evolución de los personajes…

La finalidad es lograr una obra bien cerrada y con consistencia interna siempre respetando y manteniendo el estilo propio del autor. La corrección editorial cuida que el texto mantenga la esencia del autor, ayuda a enfatizar su intención y a aclarar sus palabras para que la historia llegue de forma más comprensible al lector.

3 tips para tener en cuenta sobre la redacción.

Estas reglas son menos usuales de conocer, pero conocerles aumentarán tu profesionalidad como escritor:

  1. Una vez establecido el tiempo verbal, debe mantenerse durante la toda la narración. Es fácil que se nos escape una escena escrita en presente, cuando la historia se narra en pasado.
  2. El ritmo de la narración debe estar acorde a lo que está sucediendo en la escena. Sobre esto hablamos con más detalle en [enlazar con el post «El ritmo en la narración»]
  3. Durante los diálogos, no es necesario indicar en todo momento quién está hablando. Si lo indicas solo cuando puede generar confusión en el lector, agilizarás la lectura y le darás mayor naturalidad. Es aconsejable usar los verbos usuales decir y preguntar en lugar de desplegar un catálogo de sinónimos como expresar, exhortar, inquirir… pues llama demasiado la atención y sacarás a tu lector de la historia.

Nuestro consejo es que no temas a las correcciones ortotipografías, pues son sugerencias de profesionales que buscan sacar lo mejor de tu relato.

El editor es tu aliado y sus anotaciones deben ser vistas como una oportunidad de aprender y mejorar tu obra.

Por otro lado, hay que ser conscientes de que la perfección no existe y es habitual que, aunque se revise un texto decenas de veces, alguna errata se escape. Pero en SoldeSol nos comprometemos con los libros de autoedición de nuestros escritores y tratamos de minimizarlas, por eso las correcciones ortotipográficas y de estilo son un servicio que está incluido de manera gratuita hasta las 200 páginas.

Si tu obra es más extensa o te interesa que revisemos con más detenimiento en una corrección editorial, consúltanos. Queremos que tu libro brille, sea de calidad y transmita. ¿Hablamos?

correccion-editorial-estilo

¿Te ha parecido interesante el artículo?

Puedes compartirlo en redes sociales

Newsletter

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *